viernes, 29 de abril de 2011

El dolor: ¿embrutece... o eleva...?



Desde hace ya varias semanas una pregunta no para de pulular por mi mente: ¿El dolor nos embrutece o nos eleva espiritualmente? Y la verdad es que no hayo la respuesta, pues dependiendo del día, la hora, estado de ánimo... etc. tan pronto pienso que es una cosa como la otra.

Cierto es que cuando uno siente dolor, ya sea físico o moral, las más de las veces es cuando somos capaces de elevarnos espiritualmente y escribir los más bellos y profundos escritos, pues gracias a esta introspección resultante de ese dolor, es por lo que lo logramos al ser capaces de aislarnos completamente aunque solo sea por unos momentos de todo lo que nos rodea y bucear en lo más profundo de nosotros mismos, con lo cual, somos capaces de conectar con lo mejor y más bello que hay en nosotros, con nuestro "yo" verdadero, y de ahí ese resultado tan brillante.

Pero otras veces, el dolor (y aquí me refiero al físico) es tan intenso y machacón que se hace insoportable y a parte de que te impide pensar coherentemente, es capaz de sumirte en el más profundo de los abismos sin ser capaz de ver más allá de tu nariz. En esos momentos solo sabes desproticar y tu único pensamiento es acabar de una vez por todas. Pedir desde lo más profundo de tí, que cese ya... Solo deseas desaparecer y fundirte como plomo en el fuego ardiente de tu deseo de no volver a "ser" nunca más.

Y en esos momentos en los cuales también te metes dentro de ti, pero en vez de sacar tu belleza interna y lo mejor, solo somos capaces de bucear en las profundidades más oscuras y tenebrosas sacando lo peor de nosotros mismos... Y si estando en ese estado alguien tiene la osadía de acercarse e intentar animarte o hacerte razonar, no dudas en mandarlo bien lejos con cajas destempladas, pues en ese momento no te importa nada, ni tu mismo. Todo pierde su razón de ser, su lógica, y lo único que eres capaz de ver y sentir es tu propio dolor olvidándote del ajeno e importándote un pimiento todo lo que sea ajeno a ti.

Por eso, no puedo dejar de preguntarme: El dolor, ¿engrandece o embrutece? ¿nos eleva... o nos empequeñece? ¿nos hace más humanos... o nos pone al nivel de los animales? porque incluso éstos, son mucho mejores que nosotros cuando estamos en ese estado de ofuscación.

Un abrazo,
SIN dolor...

Alias/Ocarina

18 comentarios:

  1. El dolor es la cosecuencia del no dolor
    La felicidad no sabriamos lo que es sin nofelicidad,
    el amor es lo opuesto al odio
    por lo tanto sufrir
    es parte de vivir y del soñar
    miles de besos para vos

    ResponderEliminar
  2. Se te extrañaba.mas besitos con flores

    ResponderEliminar
  3. en el pasado se nos hacia creer que el sufrimiento engrandecia, esa ha sido la experiencia de muchos que hemos pasado por alguna enfermedad, creo que esa idea es erronea,,,el dolor empobrece, no soy capaz de ver nada positivo, por lo que me inclino a mirar de poner remedio a cualquier sufrimiento, si hemos de recurrir a farmacos, pues recurrimos, creo el la mejor calidad de vida....Te animo Leo a que sigas escribiendo,,un abrazo,,,,maite

    ResponderEliminar
  4. El dolor no tiene ni razón ni lógica. Sólo sabemos el motivo que lo provoca (y no siempre). Es una mezcla de sentimientos y emociones, de hipersensibilidad. De enojo con todos y con nosotros mismos por pura impotencia. Todo lo que está relacionado con el sufrimiento para nada me resulta positivo, si acaso nos hace madurar y valorar e incluso evaluar lo que somos. Un abrazo. Pilar

    ResponderEliminar
  5. Para mi el dolor es algo que no aguanto,de pequeña me solian decir que eso eran pruebas que nos mandaba el Señor y yo pensaba... ¿ como alguien que te dicen que te quiere te puede dejar que sufras ?
    No creo que el dolor nos eleve sino todo lo contrario nos hace sacar lo peor que tenemos dentro.

    Un beso y sigue asi me gusta leerte
    M paz.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras impresiones a cerca de mi pregunta y por vuestros ánimos queridas amigas. Espero no volver a interrumpir durante tanto tiempo mis escritos, pues siempre me han relajado mucho y me han servido para conocerme un poquito mejor.

    A mí también me decían de pequeña que Dios me amaba mucho y por eso me hacía sufrir, porque se acordaba mucho de mí... y yo, no podía entender al igual que M Paz, cómo podía ser eso así? y solo deseaba que no se acordase tanto de mi jajaja.
    Por otro lado, estoy a favor de utilizar cualquier medicamento o droga con tal de anularlo por completo de mi vida, y eso que soy "anti-pastillas".

    Yo también os he echado mucho de menos Recomenzar, pues aunque no lo parezca se van creando lazos de amistad y cariño a través de nuestros escritos y mensajes. Me alegro mucho de volver al barrio ;)

    Un abrazo bien grandote para todas con todo mi cariño,

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pregunta. Nunca lo había pensado de esta manera.
    Odio el dolor, ya sea físico como espiritual, pero nunca me había puesto a pensar qué nos hace por dentro.
    Creo que como vos decís nos enlaltese por momentos y otras nos embrutese. Porque cuando algo duele te da ganas de asesinar, gritar, patear, insultar, pero también nos hace pensar, encerrarnos y eso nos hace ser mejores no?
    Vaya uno a saber.
    Besitos preciosa.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, el dolor! el fisico y con la intencidad de la tuya es una verdadera mierda, nada te enseña, ni a ti ni al que te rodea, que tambien llevaran lo suyo al corazon viendote en ese estado.
    Fijate, para mi es mas simple, hay gentes que tienen mas suerte en la vida y tiene una salud de la ostia aun haciendo desastres con ellas...y otras como tu no tuvieron esa suerte de que la tan bienvenida salud golpee tu puerta desde niña.
    Nadie esta a salvo de nada en esta vida, mismo yo que gozaba de una salud de oro siempre, estoy hoy por hoy con algunos problemitas de salud, los cuales me traen dolor, así que estoy pastillada todo el día ya que de no ser así, no podría irme al trabajo, en fin, ya ves amiga, un poco mas un poco menos pero a muchos nos toca,
    No se si embrutece o eleva, solo se que cuando duele subes y bajas al tata mil veces y luego le pides mil perdones...por lo menos así es en mi caso.
    Te quiero, gracias por tu visita, un placer siempre encontrarte ahí.
    Tere.

    ResponderEliminar
  9. Difícil tema Ocarina. A veces algo de dolor nos hace más humanos, más comprensivos, pero si es un dolor insoportable, ya es otra cosa y vale muy bien lo que has escrito con tan buenas letras.
    Como sea dolor y no dolor son inseparables del ser humano, alguien ha dicho que por cada minuto de dolor siempre nos llegan otro de alegría o placer.
    Lo chinos piensan de esta manera, y creo que es una sabia manera de aeptar lo que nos toca.
    Claro que no siempre es así, es sólo una postura de aceptación. A veces es un dolor tan intenso que mata, y ya se deja de sentir dolor.
    Piensa en los heridos de guerra, los accodentados, las víctimas del tsunami en Japón.
    Y por último la conocida frase de un pensador frascés: "Alegraos, porque lo peor es inevitable". Yo me alegro de volver a leerte, porque eso forma parte de los buenos momentos de mi vida.
    Un abrazote fuerte que no duela.

    ResponderEliminar
  10. Aldhanax... Tere... Robert... Muchas gracias por vuestras palabras de aliento. Aunque no lo creais me reconforta mucho leeros porque sé que no estoy sola.
    A veces pienso que soy una gran quejica y que no debería escribir estas cosas, pero es la única válvula de escape que tengo, pues como bien sabéis, las personas que están a mi lado diariamente sufren mucho de verme y no quiero aumentar su dolor quejándome, por eso me desahogo escribiendo y os agradezco vuestra paciencia y cariño.
    Un abrazo grandote (pero suavecito...) para todos con todo mi cariño,
    Leonor

    ResponderEliminar
  11. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  12. Mi querida leonor ,que alegría tu visita por mi blog ( antes que se me olvide los talleres a los que voy son de la federación de mujeres progresistas http://www.fmujeresprogresistas.org/ es una ONG nacional asi que Barcelona seguro que también podrás ir a alguno, infórmate para el próximo curso )

    Del dolor me podría pasar horas hablando ya que es parte de mi misma desde hace demasiados años , aunque es un tema que suelo eludir como conversación. No se si engrandece o embrutece, creo que unas veces una cosa y otras la otra, según la intensidad con la que se manifieste.
    En mi caso al tener la apariencia de una mujerona saludable ,duele mas la incredulidad de los que me rodean que el dolor físico propiamente o es que ya me acostumbre al segundo .
    Unbesazo y cuídate mucho preciosa

    ResponderEliminar
  13. Hola Anusky, muchas gracias por ponerme el enlace, no dudes que lo visitaré para ver si puedo ir a algún taller de los que hagan.
    Siento que tu también sepas lo que es el dolor en su máximo exponente y sobre todo, de la incomprensión de los que te rodean, pues como bien dices eso es lo que más duele.
    No creas que por ir en silla de ruedas mi familia me ve como una persona enferma o se hacen cargo de los dolores tan intensos que tengo (alucinante, verdad?) al contrario, se piensan que tengo un cuento que te cagas, pues amo tanto la vida y tengo tantas ganas de disfrutarla que a la que puedo salgo y me divierto como nadie, aunque después esa pequeña salida me cueste un par de días de cama. Y eso es lo que no entienden: Que a veces tenga que anular alguna cita con ellos porque sencillamente no me puedo mover; entonces me echan en cara que "para irme a musicoterapia -por ejemplo- si estoy bien, pero para quedar con ellos no". Y esto me deprime bastante, pero poco a poco ya lo voy superando y pasando de todos ellos, pues al igual que tu, el dolor y la enfermedad son temas que no entran en mis conversaciones. Pero aquí es diferente :) esta es mi válvula de escape porque si no me volvería loca.
    Un abrazo bien grandote mi querida Anuskita, y gracias por no olvidarme a pesar de mis ausencias tan prolongadas.

    ResponderEliminar
  14. HOla!

    Gracias por tu visita y comentario a mi blog.

    Primero, me dices cual de las 3 imagenes es la que identifica a tu hija?? para colocarle el nombre??

    segundo, estoy viendo tus imagenes y veo que te manejas con los efectos, que programa usas??

    Espero tus respuestas en mi blog, ya?

    cariños

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que comento, os pongo un poco en antecedentes: No tengo SPP, tengo otras enfermedades que antes de perder a mi hija iba llevando y hacia una vida "normal", después que la perdí , tengo tanto dolor que no se diferenciar si es físico o mental, un cansancio y desmotivación por vivir que no comprendo cómo continuo aquí.
    El dolor a mi me ha embrutecido, antes tomaba la medicación con cautela y prefería sentirlo, ahora tomo cosas bastante fuertes y hay días que no puedo moverme.
    Leonor, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, no puedo entrar en Facebook porque empiezo a buscar amigos y compañeros de ella y me pongo fatal, en mi blog esta el correo, cuando puedas, me alegrara saber de ti.
    Besos con cariño.
    Marisa/Princesa Negra

    ResponderEliminar
  16. Marisa cielo, siento en el alma lo que te ha pasado y no sabes lo que daría por poder quitarte al menos un poquito de tu pena. Mañana mismo te escribo un correo y así podremos estar en contacto, pues entiendo muy bien lo que te pasa con el facebook, ya que a mi también me pasó cuando falleció mi amiga y eso que el cariño que le tenía no puede ser comparable al que siente una madre por su hijo.
    Un abrazo con todo mi cariño,
    Leonor

    ResponderEliminar
  17. Es inquietante tu pregunta, más allá de lo que históricamente nos han dicho sobre el dolor yo simplemente digo que no es ni bueno ni malo, solo inevitable.
    El dolor es solo una señal de que algo anda mal, para el cuerpo o para el alma.
    Es interesante tu manera de plantearlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Navegante Del Alma, por dejar tu opinión, pues como ves, yo no lo tengo muy claro. Unas veces me siento "crecer" por dentro, como persona, gracias a él. Pero otras... se me ponen las cosas tan difíciles, que solo quiero gritar y salir corriendo de mi propio cuerpo.
    Un abrazo,
    Leonor

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí...
Y si dejas un saludito, mejor que mejor ;-)